Información y asesoramiento sobre las licencias adecuadas, al mejor precio y óptimas a sus necesidades

Lanzamiento de SQL Server 2012

Este mes Microsoft ha puesto a la venta SQL Server 2012, a continuación voy a explicar algunos de los cambios que han llevado a cabo respecto a las ediciones y licenciamiento.

Hay tres ediciones principales, Enterprise, Business Intelligence y Standard:

  • Enterprise: para aplicaciones de misión crítica y data warehouse a gran escala.
  • Business Intelligence: una nueva edición que ofrece funcionalidades Premium de Business Intelligence corporativo y en modo autoservicio.
  • Standard: para resolver necesidades básicas de gestión de datos, informes y análisis.

La edición Business Intelligence incluirá todas las capacidades de la edición Standard, y la Enterprise, todas las de Business Intelligence.

Con la aparición de SQL Server 2012 han desaparecido estas tres ediciones:

  • Datacenter – sus funcionalidades están incorporadas en la Edición Enterprise.
  • Workgroup – SQL Server 2012 Standard será la edición adecuada para las empresas y proyectos con necesidades básicas de gestión de datos.
  • Standard for Small Business – La Edición Standard será la única edición para entornos con necesidades básicas de BBDD.

En cuanto a la forma de licenciamiento, con SQL Server 2012 existirán las siguientes modalidades:

  • Enterprise: licencias por core (núcleo de procesador).
  • Business Intelligence: licencias bajo el modelo de Servidor + CAL.
  • Standard: modelo de licencia de Servidor + CAL o de licencia por core.

Es posible adquirir SQL Server Enterprise Edition bajo el modelo de Servidor + CAL solo hasta el 30 de junio de 2012, fecha a partir de la cual dejarán de estar disponibles.
Licenciamiento por cores:

  • Las ediciones SQL Server 2012 Standard y Enterprise estarán disponibles bajo la modalidad de licenciamiento por cores. Estas licencias se venden en paquetes de dos cores.
  • Las licencias por core son idóneas en situaciones en las que los clientes no pueden calcular el número de usuarios o dispositivos que acceden a sus servidores, por ejemplo aplicaciones o servicios de cara a Internet o extranets, o sistemas que se integran con tareas orientadas hacia el exterior de la organización.
  • Para licenciar un servidor físico es preciso cubrir con licencia todos los núcleos del servidor, con un mínimo de 4 licencias de core para cada procesador físico dentro del servidor.
  • Los sistemas AMD presentan requisitos distintos.

 

Modelo de licencia de Servidor y CAL (Licencia de Acceso de Cliente):

  • Las ediciones Business Intelligence y Standard podrán adquirirse bajo el modelo de Licencia por Servidor y CAL (Licencia de Acceso de Cliente). Este modelo es adecuado cuando se puede contar el número de usuarios (p.ej. en aplicaciones internas de bases de datos).
  • Para acceder a un SQL Server con licencia, cada usuario debe disponer de una CAL de SQL Server de la misma versión o más reciente que el servidor (p.ej. para acceder a un servidor SQL Server 2008 SE necesitará una CAL de SQL Server 2008 o SQL Server 2012).
  • Cada CAL de SQL Server permite el acceso a varios servidores licenciados SQL Server, incluyendo también la nueva Edición Business Intelligence, así como servidores Standard y Enterprise de versiones anteriores.
  • El precio de la CAL de SQL Server 2012 a aumentado en torno al 27%.

 

Paso desde las licencias de SQL Server por procesador con SA al modelo de licencias por core

  • Los clientes que tengan licencias de procesador cubiertas con SA tendrán derecho a actualizar a SQL Server 2012 sin coste adicional. En la renovación correspondiente, el cliente tendrá la oportunidad de renovar esas licencias como licencias por core.
  • Las licencias de procesador de las ediciones SQL Enterprise y Standard cubiertas con SA computan a razón de un mínimo de 4 licencias de core por procesador, o bien el número real de cores utilizados. Las licencias por procesador de SQL Server Datacenter computan a razón de un mínimo de 8 licencias de core Enterprise Edition por procesador o el número real de cores que se estén utilizando.
  • Al finalizar el plazo de vigencia del contrato de licencia, los clientes deben realizar un inventario interno de los sistemas que ejecutan SQL Server, documentando el número de cores en cada procesador utilizado en los equipos licenciados con licencia de procesador de SQL Server y cuyas licencias estén cubiertas con Software Assurance. Este acto les permitirá recibir los derechos de uso correspondientes para SQL Server 2012 de cara al futuro, y servirá para determinar el baremo de transformación de sus licencias actuales en licencias de core en el momento de la renovación.
  • Este inventario interno debe realizarse utilizando la herramienta MAP (Microsoft Assessment and Planning Toolkit) o cualquier otra herramienta o proceso de inventario que permita registrar con precisión y marca de fecha y hora auditable, un inventario del hardware asociado a las instalaciones de SQL Server.
  • En caso de no realizar el inventario interno, los clientes recibirán el valor de 4 licencias de core por cada licencia de procesador de las ediciones Standard y Enterprise, y 8 licencias de core de Enterprise Edition por cada licencia de procesador de la Edición Datacenter.

 

Puedes Visitar el sitio web de Microsoft SQL Server 2012 para ver toda la información, beneficios específicos y lo que éstos pueden hacer por su empresa, así como contactar con ENCAMINA que desde nuestra perspectiva de consultoría y visión de colaboración que nos caracteriza, te ayudaremos a analizar las mejores opciones de compra o alquiler de licencias.

This entry was posted in licencias, Licencias Microsoft, SQL Server 2012. Bookmark the permalink.
edited by: ENCAMINA, piensa en colores